Zeolita natural para la nutrición vegetal

1abr19

ZEOLITAS NATURALES
Son rocas ó minerales no metálicos de origen volcánico, perteneciente al grupo de alumino-silicatos hidratados, compuestos por aluminio, sílice, hidrógeno y oxígeno, y cationes intercambiables de Ca, Mg, y K, organizados en una estructura tridimensional tetraédrica, altamente estable. Posee una red de cavidades, canales y microporos conectados entre sí, con diámetro que varían desde 2.5 a 5.0 A, lo cual dependerá del tipo de zeolita

¿Cuáles son las propiedades de la Zeolita?

• ELEVADA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO

La capacidad de intercambio catiónico total de la zeolita natural, es muy superior a la de los suelos con valor agrícola, por tanto su aplicación mejora este importante parámetro en el suelo incrementando la fertilidad de los mismos, reduciendo las pérdidas de nutrientes por lavado y mejorando la eficiencia de uso de los fertilizantes químicos.

• ELEVADA CAPACIDAD DE ABSORCION DE AGUA

Dado el importante volumen de poros y cavidades (0.12 cm3/g), el mineral manifiesta un gran poder de absorción y retención de agua de forma reversible, pudiendo almacenar hasta un 30 % de su peso en agua.

• ALTA RESISTENCIA A LA PULVERIZACION

Debido a su resistencia mecánica, soporta grandes esfuerzos y tensiones durante su manipulación y almacenamiento, manteniendo estable su estructura y propiedades, asegurando una presencia estable en los suelos por prolongados periodos de tiempo, ello favorece la textura de los suelos, reduciendo la compactación, mejorando con ello la aireación del sistema radicular.

• ALTA SELECTIVIDAD CATIONICA

Unido a sus propiedades de adsorción e intercambio catiónico, presentan una alta selectividad para la fijación e intercambio de cationes, dentro de los cuales se encuentran: el amonio (NH4+), potasio (K+), sodio (Na+), calcio (Ca2+) y otros iones metálicos como hierro (Fe3+), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc(Zn), plomo (Pb) y cadmio (Cd ). Lo anterior provoca que el mineral pueda ser utilizado para la remoción de los elementos antes encionados, tanto en aguas de riego como en suelos contaminados con los mismos.

¿Qué beneficios produce al suelo la aplicación de Zeolita Natural?

Entre los beneficios, que producen la Zeolita Natural en los suelos, se destacan:

• Mejora sus propiedades físicas tales como estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, reduciendo la compactación de los suelos.

• Aumenta el pH, y la capacidad de intercambio catiónico total del suelo.

Reduce los contenidos elevados de metales en el suelo, que pudiera ser tóxico para las plantas como Hierro, Aluminio, Plomo, Cadmio y otros.

• Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgánica del suelo, reduciendo las perdidas de materia orgánica por mineralización.

• Mejora la retención y uso de los nutrientes, lo que permite incrementar en un 25-50% la eficiencia de uso de los fertilizantes minerales que se aplican tradicionalmente.

• Al aumentar la retención de humedad en el suelo, permite reducir las dosis de riego en más de 15%. Para ello las zeolitas forman un depósito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en épocas de sequedad.

• Reduce el lavado o pérdidas de nutrientes en la propagación ó crecimiento de plántulas, siendo un efectivo medio para el enraizamiento, y producción de plántulas.

• Las condiciones físico-químicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicación de la zeolita, debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad, y en los suelos arcillosos mejora también las condiciones físicas, reduciendo la compactación de los mismos y mejorando la capacidad de penetración de agua en ellos.

• La estructura porosa de la zeolita al mantener el suelo aireado, mejora también su actividad biológica.

• Aumenta la acción de las bacterias nitrificantes, al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las mismas, favoreciendo también su reproducción y con ello también el aumento de la población de bacterias benéficas que atacan los hongos patógenos.

• Facilita al solubilización parcial del Fósforo (P), natural mediante intercambio con los cationes de calcio de las rocas fosfóricas. El uso de la Zeolita Natural para la producción ecológica, se encuentra autorizado en Colombia por la Resolución 000187 del 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y a nivel internacional por los Reglamentos 2092 del 1991 de la Unión Europea, USDA NOP de 2000 en EEUU, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (INFOAM) y Number JAS del departamento de Agricultura del Japón.

Principales resultados alcanzados con la utilización de las zeolitas naturales en la nutrición VEGETAL

1. La aplicación de 3 tm/ha de zeolita en un suelo Oxisol, sembrado con Caña de Azúcar (Saccharum officinarum) permitió incrementar el rendimiento hasta 75 tm/ha, comparado con el mismo suelo sin zeolita que fue de 38 tm/ha.

2. En el mismo suelo antes mencionado, el rendimiento se incrementó hasta 111 tm/ha, cuando la dosis se incrementó a 6 tm/ha.

3. La aplicación de 300-500 kg/ha de zeolita natural en el cultivo de papa (Solanum tuberosum, Lin) permitió reducir la dosis de fertilizantes minerales en un 20 %, incrementándose los rendimientos agrícolas en un 15 %.

4. La aplicación de 400 - 600 kg /ha de zeolita mejoró en un 15 – 25 % el rendimiento agronómico del cultivo de Tomate (Lycopersicum esculetus, Mill)

5. Las semillas sembradas en sustrato de (turba + zeolita + micorrizas) adelantaron el crecimiento y desarrollo antes de la plantación, 8 dias
respecto al sustrato de control formado por tierra + abono orgánico + cáscara de arroz ).

6. La sustitución por zeolita de un 25 % del fertilizante NPK aplicado en el cultivo del Plátano (Musa paradisíaca, Lin) permitió incrementar en un 20 % el rendimiento agronómico. Con lo anterior se logró también reducir la población de nemátodos hasta los niveles mas bajos en el suelo, debido al efecto anti – nematicida que ejerce la zeolita, al impedir el nacimiento de nuevos nemátodos y estimular la reproducción de microorganismos antagonistas con los mismos.

7. La sustitución de un 15 - 20 % de la Urea en los cultivos de arroz, papa, tomate y maíz por zeolita natural, mejoró en un 20 % la relación
beneficio-costo en estos cultivos como promedio.

8. El uso de la zeolita natural en la etapa de semillero, garantizó mas de un 95% de germinación y supervivencia, así como la reducción de 3 – 5 días en esta etapa de crecimiento de la planta y la reducción del costo del sustrato.

¿Cómo aplicar la zeolita natural en los cultivos?

La aplicación de zeolita natural debe realizarse preferentemente en el momento de la siembra, junto con la materia orgánica o con la fertilización de base del cultivo.

También en el caso de cultivos perennes o de ciclo largo, se puede fraccionar la aplicación, aunque una aplicación anual para estos cultivos es adecuada, para alcanzar los resultados esperados.

Cultivo   Dosis (UM)  
 Papa 40 - 60 ( gr/m2) 
Café (Almacigo) 40 - 60 (gr / planta)
Café (0 – 3 años) 20 - 30 ( gr/planta)
Café ( > 3 años ) 30 - 40 (gr/planta)
Tomate 20 - 40 ( gr/planta)
Banano 50 - 100 (gr/planta )
Flores (enraizamiento) 15 - 20 % sustrato
Flores (producción) 50 - 100 ( g/m2)
Hortalizas 50 - 80 ( gr/m2)
Frutales y Árboles 500 - 1000 ( gr /planta)
Pasto ó Césped 50 - 100 ( gr/m2 )
Caña de Azúcar 10 - 30 (gr/m2)
Palma de Aceite 500 - 1000 (gr/planta)
Arroz 20 - 40 ( gr/m2 )
Leguminosas 20 - 40 (gr/m2 )

   


Volver arriba