La Zeolita en tu Acuario

26feb18

La zeolita es un sustrato filtrante de origen natural con grandes aplicaciones para la filtración de agua. Su rendimiento es claramente superior al obtenido con filtros de carbón y filtros de arena. Su estructura está formada por minerales de origen volcánico cuya estructura está compuesta por cristales con una gran capacidad como intercambiadores de iones. Las zeolitas están formadas por canales cuyo diámetro no excede a los 0,5 nm por lo que puede considerarse un material micro poroso. Esta estructura se completa con partes de su superficie con poros de mayor diámetro. La capacidad intercambiadora de los iones presentes en estos canales posibilita la absorción de elementos contaminantes presentes en el agua.

Dependiendo del tipo de zeolita, los cuáles conviene aclarar que son muchísimos, por ejemplo se pueden extraer del agua determinados minerales como el calcio permitiendo por tanto un ablandamiento progresivo en la dureza del agua.

Los poros de mayor tamaño son capaces de retener partículas en suspensión como por ejemplo las moléculas de tipo orgánico como las amoniacales.

Llegado a este punto conviene aclarar que la zeolita empleada como sustrato intercambiador de amoniaco funciona de diferente forma en agua dulce y en agua marina . En la primera las zeolitas, grandes intercambiadoras de calcio, absorben compuestos amoniacales ante la baja presencia de iones de calcio y magnesio. En los acuarios marinos sin embargo este proceso es totalmente diferente precisamente por la gran presencia de calcio, compuesto cuya ausencia en este medio tendría consecuencias catastróficas. En el medio salado la zeolita funciona como sustrato biológico micro poroso. Sobre su superficie se asientan las bacterias que transformarán el amoniaco rápidamente en nitrito y éste en nitrato. En el interior de la zeolita el oxígeno presente es mínimo debido al gran consumo exterior. Por ésta razón las bacterias que se asientan aquí son autotróficas y eliminan el nitrato transformándolo en nitrógeno evaporable con la ayuda del carbono.

La Zeolita con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora debido precisamente a las colonias bacterianas que taponan los finos poros de su superficie. Esta presencia masiva junto a los compuestos absorbidos terminarán por taponar por completo la acción del sustrato. Aquí tenemos la razón de porque debemos reemplazar las cargas de zeolita periódicamente. Durante la última fase eficaz de la carga la masificación de bacterias mejora el rendimiento del skimmer marino al desprenderse de la superficie masas de desecho más grandes que son rápidamente extraídas por éste.

Una de las recomendaciones a la hora de emplear zeolita como absorbente, mal llamado porque es un intercambiador, es la de que debe comenzar a emplearse de forma paulatina. Nunca debemos iniciar el proceso de filtrado con el total de la carga de zeolita debido a que su gran capacidad va a causar problemas a los seres vivos adaptados a las condiciones actuales del acuario.

La zeolita es un sustrato filtrante de origen natural con grandes aplicaciones para la filtración de agua
Pertenece a: Discus passion

La Zeolita con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora
Pertenece a: Advance Aquarist

Por esta razón todos los fabricantes de zeolitas recomiendan su instalación porcentual a lo largo de varias semanas hasta cubrir el total planificado.

La gran actividad de las bacterias asentadas en los filtros de zeolita marinos perjudican el mantenimiento de los valores redox, precisamente por el gran consumo de oxígeno que representan. Además su capacidad intercambiadora elimina parte de los compuestos aditados.

Fuente: Aquanovel