La Zeolita en la Agricultura

5feb18

Numerosas formulaciones teóricas, y aplicaciones prácticas, concluyen que las principales aplicaciones de las Zeolitas en el ámbito agrícola son:

1. La aplicación de zeolita en mezcla con fertilizantes, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, hace más eficiente el uso de los mismos, ya que los incorpora a su masa porosa y los va liberando lentamente. Este uso es muy importante ya que posibilita disminuir las dosis de aplicación de todos los productos químicos u orgánicos, esto ocurre ya que las pérdidas por escurrimiento o lixiviación son prácticamente nulas.

2. Retiene el agua aplicada al suelo. Esto es muy importante sobretodo en zonas donde el agua es escasa. El agua retenida es liberada lentamente, según disminuye la humedad circundante, lo que contribuye al ahorro de agua y energía.

3. Sustrato para cultivos hidropónicos o de invernadero, ya que la combinación de los dos usos anteriores permite su utilización en este tipo de cultivos, con ventajas comparativas superiores a otros sustratos.

4. Absorbe gases de desecho. Esta particularidad permite emplear a las Zeolitas como purificadores de aire en aquellas explotaciones agropecuarias donde prevalecen los malos olores.

5. Absorbe iones de metales pesados. Esta propiedad junto con la anterior, convierte a las Zeolitas en un agente purificador de las aguas, ya que las puede liberar de deshechos de gases o iones metálicos.

6. El uso de Zeolitas permite una mejor conversión de biomasa en biogas. Esto se deriva de las tres propiedades anteriores.

7. Mejora las características de los fertilizantes sólidos. Su resistencia a la pulverización, baja capacidad erosiva y resistencia al aterronamiento, así como su capacidad de absorber líquidos, hace que las Zeolitas sean apropiadas para utilizarse como material de relleno de fertilizantes y también de pesticidas sólidos.

8. Mejora las características de otros fertilizantes. Cuando se emplean Mordenita y Clinoptilolita como aglutinantes de fertilizantes mezclados, controlan la liberación de amonio y otros cationes de los mismos.

9. El uso de Zeolitas mejora la nitrificación en los suelos. Al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes, ayuda a una mayor nitrificación. Por el mismo motivo, aumenta la población de bacterias micolíticas del suelo provocando la lisis de hongos patógenos.

10. Controla acidez del suelo. Esto se produce por la capacidad alcanizadora de las Zeolitas.

 

Fuente: Zeolitas