Qué es la Zeolita Natural, cómo se trabaja – Mina S.Francisco

¿Qué es la Zeolita Natural?

Conoce un poco más del mundo de las Zeolitas.

DSC 0232 minLas zeolitas pertenecen a una familia de minerales aluminosilicatos cristalinos compuestos por una red tridimensional que forma poros de tamaño uniforme de dimensiones moleculares. La primera zeolita se describió en 1756, por Cronstedt, un minerólogo sueco, que les dio el nombre de origen griego “piedras hirviendo”, refiriéndose a la evolución del vapor de agua cuando la roca se caliente. En la actualidad se conocen unas cincuenta zeolitas naturales y más de ciento cincuenta se sintetizan para aplicaciones específicas como la catálisis industrial o como carga en la fabricación de detergentes. La Clinoptilolita, es una zeolita natural formada por la desvitrificación de ceniza volcánica en lagos o aguas marinas hace millones de años. Este tipo es la más estudiada y considerada la de mayor utilidad.

Además de la Clinoptilolita, existen otras nueve principales que surgen de las rocas sedimentarias, estas son: Chabazita, Hormatoma, Modernita, Estilbita, Morolenita, Thomsonita, Laumantita, Natrolita y Heulandita. Estas zeolitas se componen de diferentes razones de la combinación de los elementos: aluminio, silicio, hidrógeno y oxígeno, así como de un número variable de moléculas de agua.

¿Cómo trabaja la Zeolita?

zeolita natural activada1 300x200La zeolita es un mineral externadamente duro y de una estructura micro porosa similar a un panal con ductos y cavidades situados en toda la molécula. Los ductos consisten de espacios en donde pueden almacenarse metales pesados o minerales. El segmento donde se encuentra el silicio es eléctricamente neutro con el segmento de aluminio, el cual exhibe una carga negativa a través de la estructura cristalina. Para mantener la electro neutralidad, debe haber un proceso de balance entre la clinoptilolita y otros minerales cargados positivamente, tales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y sodio, entre otros. A este fenómeno se le conoce como intercambio iónico y es esta capacidad de la clinoptilolita lo que le da propiedades útiles.

Usos de la Zeolita

La Zeolita se utiliza industrialmente para la purificación de agua, filtros de aire y en filtros de cigarro para reducir la nicotina y el alquitrán. Los veterinarios recomiendan su uso para la alimentación en ganado para reducir la producción de amonio e incrementar el aprovechamiento de alimento, así como en arena para gatosy otros animales para reducir olores de orina y residuos. La industria cementera la ha utilizado para mejorar las características mecánicas de hormigones y morteros. En la agricultura se ha utilizado la zeolita natural ampliamente para mejorar la producción y calidad de la cosecha, así como para la remediación de suelos.

Los usos de las zeolitas son muy diversos e incluso se utiliza en medicina en programas de desintoxicación y ayuda contra el cáncer.


Volver arriba